menú responsive
-/5 | 0 votos

Sistema ISTAR más sofisticado del mundo

Thales, contratista principal de Watchkeeper, principal programa de UAS de Europa

17/04/2012

(Infodefensa.com) Madrid.- Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas a Defensa, Aeronáutica, Seguridad, Transporte y Espacio, además es centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte.

La compañía emplea a 1.500 personas y en 2011 facturó 339 millones de euros,  exportando un 17% de su producción total principalmente a Oriente Medio y Latinoamérica.

Thales España dispone de oficinas en las principales ciudades de España y participa en las empresas Amper Programas y S.A.E.S. La presencia de Thales es imprescindible en sectores estratégicos como Defensa, Espacio y Seguridad Civil para ferrocarriles, aeropuertos e instalaciones energéticas de petróleo y gas.

Vehículos Aéreos no Tripulados

Thales es líder mundial en sistemas tripulados y no tripulados de alto rendimiento y socio clave en sistemas de aviónica, de sensores y de misión para UAS, ofreciendo Sistemas Aéreos no Tripulados tanto para el ámbito civil como para el militar.

Con más de 40 años de experiencia en estos sistemas, Thales está en disposición de liderar el desarrollo de los programas UAV existentes y futuros.

Los Sistemas Aéreos no Tripulados están cobrando cada vez más importancia para la planificación de la defensa. Estos sistemas autónomos no solo tienen el gran potencial de salvar vidas por ser aeronaves sin piloto, sino también porque pueden proteger a las tropas de tierra y localizar con precisión los objetivos enemigos, minimizando así el peligro para los civiles.

Los UAV cuentan con la ventaja añadida de que ofrecen prestaciones duraderas y un rendimiento alto y flexible. Dado que estas aeronaves se pueden aplicar tanto en el ámbito militar como en el civil, Thales está apoyando las iniciativas de regulación internacional que se están impulsando con el fin de preparar el terreno para la integración de los UAS en el espacio aéreo civil, donde sus posibles aplicaciones son infinitas.

Thales es el contratista principal del programa de UAV más importante de Europa, el Watchkeeper, y ha diseñado una amplia gama de sistemas de aviónica, s

ensor instrumental, enlace de datos y de misión para UAV. También es uno de los socios clave en varios proyectos internacionales de envergadura que tienen como objetivo promover la autonomía de Europa en este sector.

Las tecnologías de UAS y las prestaciones de los sistemas de Thales no solo tienen un historial de éxito en los escenarios de operación, sino que la empresa ha demostrado que es capaz de gestionar programas complejos en este campo. La solución de Thales abarca tanto los UAS tácticos como los MALE (altitud media y largo alcance), que se han diseñado para satisfacer las necesidades operativas de identificación, localización y seguimiento de los movimientos del enemigo.

Ficha:

Dirección: C/Serrano Galvache, 56. Edificio Álamo
Código Postal/Población: 28033 – Madrid
Provincia: Madrid
Teléfono: 91.273.72.00
Fax: 91.273.78.75
e-mail: info.es@thalesgroup.com
Web: www.thalesgroup.es
Instalaciones: Madrid: C/Serrano Galvache, 56. Edificio Álamo

Watchkeeper

Thales es el contratista principal y el integrador de sistemas para Watchkeeper, que actualmente es el sistema de ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento) táctico más sofisticado del mundo y el programa de UAS más importante de Europa. Este programa forma parte del plan del Ministerio de Defensa del Reino Unido para mejorar la protección de sus fuerzas armadas en los escenarios de operación, donde estos sistemas se instalan para dar a los mandos una clara ventaja táctica y estratégica realizando actividades de información, vigilancia y reconocimiento.

Watchkeeper realizó su primer vuelo en el Reino Unido el 14 de abril de 2010, este primer hito demostró que el sistema cumple los criterios de alta seguridad y aeronavegabilidad que se requieren para los primeros vuelos de los sistemas UAV en las distancias y los espacios aéreos restringidos en el Reino Unido.

Watchkeeper tiene una arquitectura actualizable y se comercializa con distintas configuraciones para satisfacer las necesidades del cliente. La Estación básica de Control en Tierra (GCS) controla tres vehículos aéreos para proporcionar información ISTAR constante al mando táctico. En su versión más compleja, Watchkeeper se puede desplegar con múltiples GCS y vehículos aéreos con centros de mando portátiles. Watchkeeper puede ofrecer capacidades ISTAR multimisión con doble instrumental durante 24 horas independientemente de las condiciones meteorológicas.

Spy Arrow

Este sistema silencioso y ultraligero de tan sólo 500 gramos puede ser llevado y puesto en marcha por un único operador sin ninguna competencia particular en tema de pilotaje, siendo totalmente autónomo desde el despegue hasta el aterrizaje. Aunque su uso principal hasta ahora son misiones de observaciones, reconocimiento y protección de convoyes, también puede ser utilizado para los combates embarcado/desembarcado y para las operaciones de control de zona o de vigilancia de fronteras.

Equipos y Sensores

Nuestra gama de productos cuenta con una serie de equipos diseñados y adaptados a los sistemas no tripulados como radio altímetros, sistemas amigos / enemigos (IFF), sistemas de enlace de datos de alta capacidad y protegidos.

ATOL con soluciones D2AD

El sistema de despegue y aterrizaje automático de Thales (ATOLS) es un sistema compacto que garantiza la máxima seguridad independientemente de las condiciones meteorológicas durante las fases críticas de despegue y aterrizaje en todas las operaciones con UAV.

ATOLS tiene una arquitectura autónoma no intrusiva que garantiza una integración rápida y fácil en los sistemas UAV. Se han llevado a cabo con éxito varios vuelos de prueba con UAV – con maniobras automáticas de despegue, aterrizaje y de toma y despegue – con el sistema ATOLS de Thales a bordo.

Terminal Satcom aéreo y comunicaciones seguras

Cuatro terminales aéreos de comunicaciones por satélite para los aviones de misión, los helicópteros, los UAVs y los aviones de caza. La evolución de la codificación y de la modulación adaptativa permite en paralelo las comunicaciones en movimiento, seguridad contra las interferencias potentes.

I-Master

Este ligero radar de vigilancia táctica dispone de los modos de apertura sintética (SAR) e indicador de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), por lo que es idóneo para detectar cualquier tipo de movimiento y objetivos cambiantes.

Con I-Master se pueden detectar objetivos y contactos y se pueden generar imágenes de áreas extensas  a gran distancia. Es efectivo en condiciones meteorológicas adversas y en situaciones en las que el humo u otras sustancias opacas oculten el escenario. Las imágenes resultantes se pueden relacionar con otras imágenes y fuentes de información, y también se pueden analizar para conseguir o mejorar la detección, la clasificación y el movimiento de objetivos, así como el historial de patrones de vida.

Otras aplicaciones incluyen la capacidad de identificar y cartografiar áreas afectadas por desastres naturales, lo que proporciona a los usuarios una imagen precisa de los lugares en los que se puede necesitar ayuda inminente. El resultado del procesamiento de los datos se puede utilizar en el aire o mediante enlace de datos a tierra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje