Luis Bordallo, director de NITROFIREX "Ponemos las tecnologías de la industria de defensa al servicio de la extinción de incendios"
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Luis Bordallo, director de NITROFIREX "Ponemos las tecnologías de la industria de defensa al servicio de la extinción de incendios"

NitroFirex
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(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – Luis Bordallo, el promotor y director del proyecto NITROFIREX, explica en una larga entrevista a Infodefensa.com las características y ventajas de este innovador proyecto, que integra dos tecnologías ya operativas de la industria de Defensa para desarrollar unos depósitos planeadores no tripulados que permitirían la extinción de incendios forestarlos por la noche.

Bordallo señala que el proyecto está “en su fase conceptual, pendiente de conseguir socio o socios inversores para su desarrollo” y que, en este sentido, se han mantenido contactos “a diferentes niveles” con empresas aeronáuticas del sector, tanto nacionales como multinacionales.

¿En qué consiste NITROFIREX?

NITROFIREX es un nuevo proyecto que integra dos tecnologías de la industria de Defensa -la de las bombas guiadas y la de los UAV- junto con la experiencia de los pilotos del 43 Grupo de Ejército del Aire para desarrollar unos depósitos planeadores no tripulados que permitirían la extinción nocturna de incendios forestales.

El depósito planeador de NITROFIREX permitiría rociar o espolvorear una cantidad importante de una sustancia sobre una superficie terrestre de difícil acceso o en un área de atmósfera peligrosa para una aeronave tripulada.

Básicamente se trata de un vehículo aéreo con la misma capacidad de planeo y guía que una bomba guiada que sería lanzado por la rampa trasera de la bodega de carga de aviones militares de transporte pesado, como pueden ser los C-130 Hércules, los A-400M, los IL-76 o los C-17. A diferencia de las bombas guiadas, en lugar de llevar 200 o 300 kg de explosivo llevaría 2.000 o 3.000 litros de agua o cualquier otra sustancia líquida o en polvo.

Aunque el concepto tiene diferentes empleos, todos los estudios operativos, técnicos y económicos están enfocados a la extinción nocturna de los incendios forestales.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este sistema?

La idea surgió al observar desde el aire el dantesco espectáculo que ofrece un incendio forestal por la noche. Dadas las mejoras de las condiciones meteorológicas, es precisamente durante este periodo cuando las descargas desde el aire pueden ser más efectivas.  Consciente de la importancia de la lucha contra incendios forestales y ante la falta de capacidad tecnológica que permitiera la extinción nocturna de estos incendios desde el aire decidí dedicar mi experiencia como piloto para desarrollar este proyecto.

Aunque en la actualidad soy piloto de línea aérea, procedo del Ejército del Aire, especialidad de Caza y Ataque, y durante esa etapa tuve relación con las primeras bombas guiadas que operó el E.A. Posteriormente he seguido su evolución tecnológica, así como la de los nacientes UAV, llegando a la conclusión, después de estudiar y analizar en profundidad el tema durante años, de que combinando adecuadamente ambas tecnologías se puede construir un vehículo no tripulado con capacidad para extinguir incendios desde el aire por la noche.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

La gran ventaja que aporta NITROFIREX es, indudablemente, la posibilidad de operar por la noche sin ningún riesgo para las tripulaciones. La lucha contra el fuego debe plantearse como H-24 (non stop fighting) y más cuando la disminución nocturna de temperaturas, viento y turbulencias favorece la extinción de los incendios. Sería el complemento operativo a los medios clásicos de extinción diurna.

Entre las ventajas operativas destaca la reducción de tiempos de reacción, el mayor volumen de lanzamiento de agua por horas de operación, la mayor precisión en la suelta del agente o la facilidad para salvar impedimentos orográficos al tener un gran ángulo de picado para la suelta.

El mayor volumen de lanzamiento de agua po horas de operación unido a la precisión de su guía supone una ventaja económica en horas de vuelo. Además, la versatilidad de los depósitos para otros usos y de los aviones nodriza lanzadores (de transporte) no obliga a disponer de estos medios en exclusiva para la extinción de incendios.

Por último, al estar basado en dos tecnologías ya desarrolladas se reducen los costes de I + D y los tiempos de producción.

¿Sería un obstáculo para el sistema la falta de regulación en el vuelo de UAV?

Sí, evidentemente, pero antes o después habrá que romper el círculo vicioso de que los UAV no vuelan porque no hay regulación y no hay regulación porque los UAV no vuelan.

Precisamente NITROFIREX aporta la singularidad con respecto a otros vehículos aéreos no tripulados de que el espacio aéreo y el tiempo de operación requeridos en sus vuelos es muy inferior al que necesita cualquier otro UAV  “clásico” de vigilancia u observación

Los vehículos de NITROFIREX volarían no más de minuto y medio desde el nodriza al punto de descarga sobre el fuego, siendo vigilados y controlados durante esta fase desde arriba por el avión, y posteriormente se recuperarían a la base de operación del nodriza, de noche, a 300 metros o inferior de altura sobre el suelo y programado el vuelo por zonas no habitadas. ¿Quién puede volar a esta altura de noche?

Por todo ello NITROFIREX, dado su evidente carácter ecológico puede y debe valer como “cuña” intermedia para poder ir regulando poco a poco diferentes porciones de espacio aéreo para ser usados por los diferentes UAV.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Aunque yo soy el promotor del concepto NITROFIREX y de la patente correspondiente, el equipo actual lo componemos 14 personas entre ingenieros y pilotos.

El equipo es multidisciplinar, con ingenieros aeronáuticos, industriales, electrónicos, de telecomunicaciones, informáticos, agrónomos y mecánicos, además de cinco pilotos, todos ellos fervientes defensores del proyecto NITROFIREX y plenamente convencidos de su  viabilidad técnica, operativa y económica.

¿En qué fase de desarrollo están?

El proyecto está en su fase conceptual, pendiente de conseguir socio o socios inversores para su desarrollo. Tenemos desarrollados los estudios pertinentes para un proyecto de esta envergadura como son: Análisis de Misión, Plan de Negocios, Estructura de Producto y Análisis Operacional, así como un Estudio Técnico del vehículo propuesto.

¿Han tenido respuesta de empresas del sector aeronáutico para embarcarse en el proyecto?

A pesar de la profunda crisis económica en la que estamos inmersos, hemos tenido y tenemos contactos a diferentes niveles con empresas aeronáuticas del sector, tanto nacionales como multinacionales.

Un proyecto como NITROFIREX, por su menor complejidad técnica y su relativamente menor coste de desarrollo al compararlo con otros proyectos de UAV, puede ser abordado en solitario por la industria aeronáutica española. Esto le permitiría hacerse un sitio en el competitivo mundo de los UAV con un proyecto original e innovador desde el punto de vista técnico y operativo.

¿Han tenido ocasión de presentar el proyecto al Ministerio de Defensa?

Hasta el momento contamos con la opinión de expertos tanto civiles como militares a diferentes niveles pero estamos convencidos de que el apoyo del Ministerio de Defensa podría contribuir en gran medida a incentivar a la industria aeronáutica a involucrarse en este innovador proyecto.

Aunque el diseño ya lo presentamos en la Cumbre Española de Sistema No Tripulados del año 2010 (UNVEX 10), en la edición de este año, UNVEX 12, además de contar con un stand, ofreceremos un par de conferencias en la que se describirán las características, detalles técnicos, estado del proyecto, ventajas e inconvenientes frente a otras alternativas. Nuestro objetivo será poner de manifiesto la ventaja comercial que podría suponer que la industria española tomara la iniciativa en esta nueva concepción para la extinción de incendios forestales.

¿Cree idónea la utilización de este sistema, por ejemplo, en la Unidad Militar de Emergencias?

Son las propias instituciones del Estado y comunidades autónomas o las empresas privadas relacionadas con el sector quienes deben evaluar si consideran el sistema idóneo.  En cualquier caso, la capacidad de extinción nocturna desde el aire sería muy valiosa para cualquier institución que tuviera responsabilidades en materia de contra incendios. Además, desde el punto de vista comercial sería muy rentable, ya que le convertiría en pionera a nivel mundial en disponer de una capacidad operativa que no está desarrollada hasta el momento en ningún país.



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