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Defensa y Seguridad
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Cassidian apuesta por la cooperación europea en el sector de los sistemas no tripulados

29/02/2012

(Infodefensa.com) N. Fernández, Newport – El director de Investigación y Tecnología de Cassidian, Aimo Bülte, ha destacado que “la cooperación internacional es fundamental para mantenerse a la vanguardia tecnológica” y que la compañía está apostando especialmente por la colaboración europea en el sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Según ha señalado a Infodefensa.com durante el Tech-Day realizado hoy en las instalaciones de Cassidian en Newport (Gales), se debe hacer un esfuerzo en proyectos conjuntos para alcanzar mejores resultados, aunque rechazó hacer cualquier comentario sobre el acuerdo franco-británico para desarrollar un UAV o sobre la situación del programa europeo Talarion.

Respecto al papel de la industria española en los proyectos de la compañía en el sector de los UAS, Bülte ha asegurado a este medio que Cassidian-España ha tenido y tiene “un papel muy activo” en este campo, fundamentalmente en el ámbito de las comunicaciones y en el diseño del Atlante, que es 100% español y cuyo primer vuelo está previsto para este año.

Integración en el espacio aéreo

La autonomía en los UAV ha sido uno de los temas sobre los que se ha hablado durante el Tech-Day de la compañía, en la que también se han presentado los últimos avances en los ámbitos de la ciber seguridad, la gestión de emergencias o la seguridad en las comunicaciones.

En el campo de la autonomía de los sistemas aéreos no tripulados, el director de Guiado de Vuelo de Cassidian, J. van Tooren, ha señalado que la capacidad Sense&Avoid (sentir y evitar) es un elemento clave en la estrategia UAS de la compañía y en el camino hacia la integración de los UAS en el espacio aéreo no segregado.

En este sentido, ha explicado que la aproximación de Cassidian a esta tecnología se fundamenta en tres pilares: el análisis de la seguridad del sistema, el incremento del nivel tecnológico para responder a los requerimientos del usuario final y la necesidad de desempeñar un papel proactivo en el establecimiento de regulación y estándares con las autoridades.

Ha añadido que el sistema debe cumplir tres requisitos fundamentales: debe detectar tanto aeronaves “cooperativas” como “no-cooperativas”, debe respetar las reglas de la aviación y debe adecuarse a las características del UAV (potencia, volumen, peso, etc.).

Además, ha afirmado que, para la integración en el espacio aéreo no-segregado, la aceptación por parte de la aviación tripulada es una prioridad y que la estandarización es el camino más eficaz para esta aceptación.

En cuanto a los avances técnicos, Van Tooren ha indicado que el primer paso dado por Cassidian ha sido la integración del TCAS (sistema de control de tráfico y evasión de colisión) en el UAV de demostración Buarracuda, lo que supone un importante avance en el camino hacia la integración de los UAS en el espacio aéreo no-segregado.

 

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