menú responsive
-/5 | 0 votos

Competirá en un concurso internacional

SAES patrocina el desarrollo del submarino autónomo de los universitarios de FuVe

24/02/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa española SAES ha patrocinado el proyecto de desarrollo de un submarino autónomo que están llevando a cabo los estudiantes universitarios de la asociación Future Vehicles and Entrepreneurs (FuVe-e), y con el que competirán en el concurso internacional “Robosub”.

El acuerdo fue firmado ayer día 24 en la Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Navales de Madrid por el director general de SAES, Antonio Cordero, y el director del centro, Jesús Panadero Pastrana. También asistió Alfredo Gordo, director de sistemas y apoyo al ciclo de vida de Navantia.

El presidente de FuVe, Carlos Matilla, señaló a Infodefensa.com que el patrocinio de SAES supone la posibilidad de iniciar la fase de construcción del submarino. “Hasta ahora era un proyecto, un diseño, pero ahora vamos a poder convertir ese diseño en una realidad, en un producto”, añadió.  

Por su parte, Antonio Cordero indicó a este medio que, cuando los estudiantes le contaron el proyecto, se dieron cuenta de que “la competición, siendo importante, es lo menos importante”. “Vimos que tenían ideas nuevas de propulsión, de guiado, del sistema de control que le van a meter al submarino, incluso de formas, que no son nada convencionales, y pensamos que era un proyecto interesante y que podían sacar algunas conclusiones útiles”, explicó el directivo.

“Elegimos la fórmula del patrocinio comercial porque permite que nos puedan pasar la tecnología, que nosotros aprendamos de las conclusiones que han sacado en el desarrollo del proyecto y que veamos si es viable o no. No queremos quedarnos fuera de ninguna iniciativa de vehículos autónomos submarinos que se haga desde España”, agregó Antonio Cordero.

Para el director de la Escuela de Navales, Jesús Panadero, “este acuerdo confirma la idea de que este iniciativa no está concebida sólo para participar en una competición universitaria, sino, sobre todo, para formar un grupo de estudio y trabajo que tenga continuidad  y proyección hacia la industria”.

El proyecto de desarrollo del Isaac Peral y Caballero, nombre que los universitarios han dado al submarino, está caracterizado por la innovación y la alta tecnología. Buena muestra de ello es que los integrantes de FuVe serán los primeros que utilicen torpedos inteligentes en la competición “Robosub”, organizada por la Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados (AUVSI) en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Armada estadounidense (ONR).

Además, la mayoría de los componentes del submarino son o serán fabricados por los propios estudiantes, lo que reducirá los costes de 10 a 1 (ver noticia).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje