Los universitarios de FuVe presentan el submarino autónomo "Isaac Peral y Caballero"
España >

Los universitarios de FuVe presentan el submarino autónomo "Isaac Peral y Caballero"

Presentacion FuVe
|

(Infodefensa.com) Madrid – Los estudiantes universitarios que forman la asociación Future Vehicles and Entrepreneurs (FuVe-e) han presentado oficialmente su proyecto de desarrollo del submarino autónomo Isaac Peral y Caballero, con el que competirán en el concurso internacional “Robosub”, organizado por la Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados (AUVSI) en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Armada estadounidense (ONR).

El acto se llevó a cabo ayer en la Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Navales de Madrid y estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica, Gonzalo León Serrano, y el director de la Escuela, Jesús Panadero Pastrana.

El presidente de FuVe-e, el estudiante de Ingeniería Naval y Aeronáutica  Carlos Matilla, fue el encargado de explicar a los asistentes las motivaciones, objetivos y retos de la asociación, que, según aseguró, se pueden resumir en tres ideas: “trabajar mucho, aprender mucho y hacer amigos”.

Matilla quiso también hacer un homenaje al científico y marino militar Isaac Peral ante algunos de sus descendientes, presentes en el acto. Explicó que tomaron su nombre para el proyecto como reconocimiento a su invento, el torpedero submarino, a pesar de que las autoridades de la época no lo reconocieron como tal. “En vez de aportar por la innovación, apostaron por la mediocridad, y no nos podemos permitir eso”, agregó.

El estudiante finalizó su alocución señalando que no sabía dónde iba a estar el 23 de julio, pero sabía con seguridad dónde iba a estar el 22: en San Diego recogiendo el premio de la competición.

Un submarino de alta tecnología

Héctor Cifuentes, Julio Guillén y Gabriel Guerrero, jefes de equipo de Casco y Propulsión, de Software, y de Electrónica y Sensores, respectivamente,  explicaron las características técnicas del proyecto, caracterizado por la innovación y la alta tecnología. (Ver noticia)

Los universitarios de FuVe serán, por ejemplo, los primeros que utilicen torpedos inteligentes en la competición “Robosub”.

Hay que destacar, además, que la mayoría de los componentes del submarino son o serán fabricados por los propios estudiantes, lo que reducirá los costes de 10 a 1.

No obstante, en la presentación del proyecto, el equipo pidió apoyo y colaboración de la industria, las instituciones y los medios de comunicación para sacar adelante el proyecto con las mejores garantías, porque “se estará invirtiendo, no sólo en tecnología, sino sobre todo en capital humano”, aseguró Juan Camilo Méndez, responsable de Web y Multimedia.

Por último, el investigador Ernö Peter Osma, mentor del grupo, alabó a los integrantes de FuVe por su iniciativa, ilusión y la búsqueda constante de retos. “El mundo está ávido de ideas e iniciativas que nos presenten un futuro esperanzador, y éste es el camino”, indicó.

Foto: Lorenzo Sánchez (FuVe-e)

(Para descargar la presentación de la asociación FuVe en pdf, pinche aquí).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto