menú responsive
-/5 | 0 votos

El proyecto es totalmente español

Thales y Aerovisión presentan el UAV Fulmar para el control de fronteras a FRONTEX

17/01/2012

(Infodefensa.com) Madrid -  Las compañías Thales y Aerovisión han realizado una demostración real de vuelo del UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) Fulmar para la Agencia Europea Frontex, el organismo encargado de coordinar la operativa de los estados miembros de la Unión Europea para el control de fronteras.

Fulmar es un proyecto netamente español y se trata de una solución global que puede integrarse con los Sistemas de Vigilancia Marítima del Grupo Thales. De esta forma, dichos sistemas  permiten obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras. Estos sistemas facilitan la vigilancia y el control del tráfico marítimo y de las fronteras y pueden ser un soporte inestimable en operaciones de rescate.

El UAV Fulmar es un modelo de pequeña envergadura (3,1 metros) y solo 19 kilos de peso que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 8 horas que le permitiría recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar combustible, informaron las compañías en un comunicado de prensa.

Fulmar: Fácil instalación y manejo

La demostración a las autoridades fronterizas organizada por Frontex tuvo lugar en la Base Aérea de Aktio en la localidad griega de Preveza.

Durante tres días, varios fabricantes internacionales de UAVs realizaron vuelos de prueba patrullando la costa oeste de Grecia, siendo Fulmar el único producto español que demostró sus capacidades en un mercado dominado por aviones no tripulados de Estados Unidos e Israel.

En la demostración se comprobó la facilidad de instalación y de vuelo del UAV Fulmar, ya que no necesita de una pista para el despegue y el aterrizaje, puesto que se lanza desde una catapulta y se recoge mediante un sistema de red que amortigua el impacto. Ambos elementos se pueden instalar de forma sencilla y en poco tiempo en diferentes lugares, lo que facilita el montaje y manejo del sistema y le diferencia de otros modelos del mercado.

Integración con sistemas de vigilancia marítima

En la demostración para las autoridades fronterizas organizada por Frontex, el UAV Fulmar estuvo volando durante dos horas, detectando la información enviada desde diferentes puntos establecidos para dicho vuelo, y remitiendo imágenes y vídeo en tiempo real que eran visualizadas por los asistentes en la base de tierra.

Según las compañías, el Fulmar mostró así su capacidad de integración con los sistemas de vigilancia marítima como radares, un aspecto fundamental de este tipo de sistemas de vigilancia aérea no tripulados.

Thales y Aerovisión afirman que con esta prueba han demostrado que el Fulmar es una solución competitiva que se puede adaptar a diferentes necesidades y que se puede integrar con otros sistemas para tener una solución global. Fulmar está operativo actualmente en Malasia donde desarrolla labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca.

Empresas consolidadas en España

Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad en el transporte y centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte. Thales España dispone de oficinas en las principales ciudades de España y participa en las empresas Amper Programas y S.A.E.S. La presencia de Thales es imprescindible en sectores estratégicos como Defensa, Espacio y Seguridad Civil para ferrocarriles, aeropuertos e instalaciones energéticas de petróleo y gas.

Aerovisión es una compañía española con sede en San Sebastián dedicada al diseño, fabricación y comercialización de Sistemas Aéreos no Tripulados. Especializada en el desarrollo de soluciones específicas para las tareas de vigilancia y detección aérea mediante Sistemas Aéreos no Tripulados, cuenta con el apoyo y la colaboración de los centros de investigación del País Vasco: INASMET, ROBOTIKER y AZTI.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje