menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 6,2 millones de euros

FADA-CATEC lidera el proyecto europeo EC-SAFEMOBIL sobre nuevas tecnologías para UAS

10/01/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) lideran el proyecto europeo EC-SAFEMOBIL, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías para Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS).

Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea, que contribuye con aproximadamente 4,5 millones dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.  

Concretamente, se están desarrollando tecnologías que permitirán incrementar las posibilidades de utilización de UAS en numerosas aplicaciones, como la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate (especialmente en condiciones extremas), seguridad y otras misiones de riesgo para los seres humanos.

La iniciativa está liderada por el profesor Aníbal Ollero, director científico de FADA-CATEC y catedrático de la Universidad de Sevilla, e involucra tanto a empresas que son referentes en sus sectores a nivel internacional como a organizaciones de investigación que han demostrado su excelencia investigadora en numerosos proyectos.

FADA-CATEC es el coordinador del consorcio, en el que participan Indra, la Universidad de Sevilla, EADS Astrium, SELEX Galileo, la compañía alemana DLR, la italiana Euroimpianti, la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Zagreb (Croacia).

Según señalan desde FADA-CATEC, “en el proyecto EC-SAFEMOBIL se investiga en nuevos métodos y tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros y fiables para un amplio rango de aplicaciones”.

Añaden que la iniciativa también incluye el desarrollo de una arquitectura y un middleware que garantice la seguridad e integridad de la información intercambiada.

En este sentido, se están desarrollando demostradores tecnológicos novedosos, tales como el aterrizaje en condiciones críticas de los UAS en plataformas móviles (barcos y vehículos terrestres), el lanzamiento de una aeronave no tripulada desde otra tripulada, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.

“La tecnología de estimación de posición y control de movimiento que se está desarrollando en EC-SAFEMOBIL se demostrará también en otras aplicaciones, como la automatización de almacenes mediante el trabajo cooperativo de múltiples vehículos terrestres autónomos”, apuntan desde la Fundación.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje