El CDTI selecciona el proyecto PERIGEO para la investigación en tecnología espacial sobre plataforma UAV
España >

El CDTI selecciona el proyecto PERIGEO para la investigación en tecnología espacial sobre plataforma UAV

ElecnorDeimos
|

(Infodefensa.com) Madrid - El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha seleccionado el proyecto PERIGEO, para la investigación en tecnología espacial sobre plataforma UAV para ser financiado dentro de su convocatoria INNPRONTA, destinada a fomentar la cooperación estable publico privada en I+D en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía nacional. De 42 propuestas, PERIGEO es una de las siete seleccionadas.

El proyecto contempla una inversión por encima de los 18 millones de euros, recibirá financiación por parte del CDTI del 85% del presupuesto (66% vía préstamos y 34% vía subvención). Además, se presenta como un proyecto tractor de la tecnología espacial española, enmarcado dentro del Plan Tecnológico Espacial establecido por el Gobierno español y supondrá, según un comunicado oficial, un paso muy importante para la la compañía aeroespacial española ElecnorDeimos en colaboración con sus socios industriales y académicos en el mercado espacial europeo.

ElecnorDeimos lidera el consorcio aeroespacial constituido por Aeronnova, Ixion, Embention, Aerlyper, SCR, AD Telecom, entre otras empresas, y los organismos públicos INTA, CATEC-Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid, IG, UPM, IMDEA, CTA, con la colaboración de ITER y PARAFLY y la coordinación de IPLUSF.

Asimismo, en el marco de esta investigación y experimentación, se pondrá en marcha un “cluster de laboratorios de proceso de integrado de innovación y diseño” para tecnología aeroespacial. Una gran oportunidad para toda la industria implicada en el desarrollo de tecnología con ensayos en UAVs. El cluster estará compuesto por un “Entorno Sintético Dual”, albergado en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, que se conectará a los entornos de “Ensayo interior para UAV” de CATEC y con instalaciones para el “Vuelo exterior” del INTA.

Durante los cuatro años de trabajo previsto, PERIGEO centrará su investigación en resolver retos tecnológicos de cuatro escenarios de misiones espaciales como la observación de la Tierra, el vuelo interplanetario en proximidad con cuerpos celestes (asteroides, cometas…), el vuelo atmosférico y el descenso y aterrizaje seguro y preciso para la exploración planetaria.

Para cada uno de los escenarios se contemplan múltiples objetivos y desafíos, por lo que se han establecido cuatro líneas de investigación: el Diseño Optimizado de Sistemas Aeroespaciales, Control Avanzado, Navegación Autónoma y un Proceso de integrado de Investigación y Diseño.

PERIGEO representa un marco de colaboración entre Empresas y OPIs que contribuirá a que se realice un importante avance de la posición competitiva de las empresas del consorcio basado en la innovación del método técnico científico para la transferencia de la investigación básica a la industria aeroespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto