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Para el mercado sudamericano

Embraer y AEL crean la compañía Harpia para la fabricación y comercialización de UAV en Brasil

11/09/2011

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Embraer Defensa y Seguridad y AEL Sistemas (Elbit Systems) han creado una nueva empresa bajo el nombre de Harpia destinada a proyector, construir y comercializar vehículos aéreos no tripulados para el mercado brasileño y sudamericano, utilizando la experiencia israelí en esta área en conjunto con las empresas nacionales y centros de investigación. Embraer Defensa y Seguridad pasa a detentar el 51% del capital de Harpia y AEL el 49% restante.

Con sede en Brasilia, las actividades de Harpia consistirán en la labor de marketing, desarrollo e integración de sistemas, fabricación, comercialización y servicio post venta de UAV, así como simuladores y actividades de modernización de sistemas aviónicos. La empresa ofrecerá soluciones más exigentes en sistemas complejos, aumentando la oferta de productos brasileños en el mercado interno de la Defensa y Seguridad, una demanda confirmada por eventos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“Entre las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa se encuentra la búsqueda de acuerdos para el desarrollo y capacitación tecnológica y la fabricación de productos de defensa nacionales”, afirmó en un comunicado Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “La creación de Harpia será un importante instrumento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. El directivo de Embraer Rodrigo Fanton, ha sido designado CEO de la nueva compañía.

“Estamos muy contentos con la decisión de Embraer Defensa y Seguridad en invertir junto a AEL en la constitución de esta sociedad, lo que prueba el alto nivel de satisfacción y confianza mutua que nuestras dos empresas desarrollan a lo largo de muchos años de cooperación”, indicó Shlomo Erez, presidente de AEL.

Volar y operar VANT con eficiencia

Durante décadas, las actividades con vehículos aéreos no tripulados en Brasil se restringían a la fabricación y soporte en la operación de objetivos para entrenamiento de artillería antiaérea naval y terrestre. Con la llegada de los sistemas de misiles antiaéreos de diferentes usos y procedencias fue necesario un nuevo rendimiento para el desarrollo de estos sistemas.

Al mismo tiempo, tenía lugar el boom de las nuevas tecnologías y sistemas embarcados para UAV y Brasil comenzó sus primeros y tímidos pasos en este mercado con proyectos como el UAV Acauã, surgido de la investigación del ITA/CTA (Centro Tecnológico de la Aeronáutica) desarrollando pequeñas aeronaves proyectadas en centros de investigación universitarios federales, principalmente del interior del estado de São Paulo y en los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Con la consolidación de la tecnología y su evidente necesidad de empleo en el país, especialmente en cuestiones de vigilancia de sus extensas fronteras terrestres o de grandes áreas urbanas, Brasil adquirió en un primer momento UAV de comprobada capacidad de empleo en operaciones para su Fuerza Aérea y Policía Federal.

Región amazónica

Salvo un pequeño malentendido institucional sobre el derecho de poseer y operar estos vehículo, es un hecho que, principalmente en el caso de la FAB, la operación de UAV en lugares estratégicos de la región fronteriza de la Amazonia corroboró el acierto e la opción para la tecnología israelí ya disponible.

El RQ-450 Hermes, adquirido por la FAB, fue uno de los actores principales ayudando a coordinar los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas en la frontera de Brasil con Colombia junto con los avanzados aviones E-99 Guardião. Ataques que tuvieron lugar incluso durante la noche gracias al empleo de sensores infrarrojos y gafas de visión nocturna por parte de aeronaves A-29, perfectamente adaptadas para operar integradas con UAV y los E-99.

El próximo paso ya está dado. Brasil comienza a proyectar y desarrollar UAV de mayor porte y capaces de ejecutar tareas altamente automatizadas y, principalmente, el país pasa a investigar nuevos sensores y tecnologías de detección embarcada para el empleo con UAV, incluyendo la innovación en áreas como sensores remotos utilizando radares de apertura sintética (SAR) en las bandas X y P (Orbisat).

Empresas como Santos Lab (Carcará II) y Avibras (Falcão) preparan nuevos y modernos UAV capaces de cumplir un amplio abanico de misiones tácticas o estratégicas.

En el sector de los UAV de pequeño tamaño para la infantería en el campo de batalla o para el uso de áreas urbanas, los avances han sido muy rápidos y consistentes. Embarcados con cámaras de alta tecnología y sistemas de inteligencia de última generación, los UAV son capaces de generar imágenes de alta definición a altitudes elevadas.

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