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SINPRODE 2011

UAV, insumos críticos y sistemas de control de tiro, entre las necesidades de las Fuerzas Armadas argentinas

10/09/2011

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Bajo el título Programas de I+D y sus aplicaciones duales en las Fuerzas Armadas Argentinas y el Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas de Argentina plantearon en las jornadas del SINPRODE 2011 las necesidades más acuciantes en materia de I+D entre las que se encuentran los sistemas con tripulados, insumos críticos y sistemas de control de tiro.

Para ello, los disertantes: comodoro Marcelo Alejandro,  coronel Juan Antonio Zamora, (Altos mandos de la Jefatura V de Planeamiento Estratégico y Políticas del Estado Mayor Conjunto –EMCO-), y los directores de Proyectos de la Armada, capitán de Navío Rosendo Pérez; del Ejército, coronel Edgardo Serafín; y de la Fuerza Aérea, comodoro Sergio Vico, dejaron claro la necesidad de articular con el sector privado la elaboración de los mismos.

Luego de repasar el modelo del EMCO, sustentado en tres ejes: nuevo paradigma de planeamientos por capacidades; se abandona la hipótesis de conflicto; crecimiento armónico para el desarrollo de los distintos proyectos; y modelo de planeamiento: Ciclo de Planeamiento y Directivas Políticas de Defensa Nacional, el comodoro Alejandro aseguró que en el marco del Plan CAMIL (Plan de Capacidades Militares), los objetivos de máxima a lograr son la creación de una división que sostenga la I+D, el establecimiento de objetivos políticos y estratégicos de largo alcance, producir la articulación entre I+D+I+P, la contribución al logro de las producciones militares y continuar profundizando el Programa Transversal Sistémico.

Dicho programa incluye los desarrollos, entre otros, para lo programas de aeroespacio, armas, logística y distintas capacidades militares, para lo cual, afirmó, que el actual es un buen momento, ya que el ministro de Defensa, Arturo Puricellí, anunció un incremento del presupuesto militar, que podría llegar en cinco años, al 1.5% del PBI.

Las necesidades de la Armada

Por su parte, el director de Proyectos de la Armada, capitán de Navío Rosendo Pérez, invitó a los representantes de las empresas privadas, que se encuentran en SINPRODE, a “tomar nota de las necesidades de la Armada”, dando cuenta de las siguientes:

-Adoptar un nuevo sistema estabilizado de observación naval

-Nuevo sistema de control de tiro naval e interface con cañones de 40 mm

-Autopiloto para vehículo no tripulado (no UAV) La Armada necesita de un prototipo no tripulado, de bajo costo, para ser ubicado como blanco aéreo para práctica de tiro real. Pérez hizo hincapié en que “la necesidad se basa en la obtención de un prototipo no tripulado, que sea usado como blanco aéreo para el entrenamiento efectivo de tiro de distintas armas emplazadas en buques. El prototipo debe tener, entre otras pocas características, un velocidad máxima de 450 Km/h, un radio de acción de 20Km, que pueda ser lanzado desde rampas que incluya un control programable y que sea descartable.

-Desarrollo de un monitoreo acústico aplicable a la detección submarina (no sonar), para poder obtener conocimientos nuevos (la necesidad no apunta a la sustitución de ninguno de los radares en operatividad por parte de la Armada) Pérez, aclaró que “hasta ahora no existe un aparato que de referencias exactas de que es lo que se acerca por debajo del agua (un submarino, una mina, etc.) La idea, es lograr un equipamiento de estas características para obtener datos reales de lo que se acerca”, afirmó, antes de finalizar su exposición.

Necesidades del Ejército

A su turno, el director de Proyectos del Ejército, coronel Edgardo Serafín, explicó cuáles son los principales nucleamientos en los que viene trabajando la fuerza a la que él pertenece, partiendo de la problemática de los requerimientos, divididas en 2 tipos: Operacionales y de Sistema.

Las necesidades, en cuanto al desarrollo de Ciencia y Técnica (CyT) del Ejército Argentino (EA) tienen que ver con requerimientos para aptitud de combate, lograr ventaja competitiva para el mediano y largo plazo, asegurar los insumos críticos (las distintas producciones), lograr apoyo tecnológico para la logística y profundizar en la I+D, para perfeccionar la producción volcada a Defensa.

Necesidades de la Fuerza Aérea

Por último, el director de Proyectos para la Fuerza Aérea (FA), comodoro Sergio Vico, dividió en tres grandes grupos a los distintos desarrollos y necesidades de su Fuerza: I+D al servicio del desarrollo de aeronaves, aviónica y armamentos, punto en el que anunció que se encuentra en proceso de creación la primera escuela de formación de operadores y mantenimiento de los UAV.

En segundo lugar, comandos de control, simuladores y área espacial. En este sentido, destacó la política de radarización que se viene desarrollando a nivel nacional y destacó la necesidad de sintetizar las operaciones en un sistema de comando de control unificado.

Y, por último, generación de energías alternativas, y medicina aeronáutica. En cuanto a los primeros proyectos de desarrollo de energías alternativas que la FA viene elaborando, el comodoro Vico aseguró que los mismos necesitan profundizarse, e hizo referencia al proyecto de energía Eólica de la Base Marambio, emplazada en la Antártida Argentina (desarrollado en conjunto con Asociación Argentina de Energía Eólica) cuyo proyecto final es convertir a Marambio en una “Base Ecológica”, para poder ahorrar, de esta manera, gasoil antártico, y que en materia ecológica, se dejaría de emitir unas 45 toneladas de CO2 por año.

Llegando al final de su alocución, Vico, dijo que Argentina es uno de los primeros países del mundo en desarrollar energías alternativas para la sustitución de combustibles aéreos, y  en este sentido, agregó que en 2008 se utilizó BioKerosen para un avión IA58 Pucará, y que en Marambio –en la actualidad- lleva más de 500 horas de utilización de este mismo combustible, pero de segunda generación (hecho con ricino, en vez de soja), un camión Unimog que opera en la citada base antártica.

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