menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Buscará fuentes de financiación adicionales

Rajoy frenará los recortes en Defensa pese a la crisis y pondrá énfasis en nuevas tecnologías UAV y robótica

05/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno de Mariano Rajoy, si gana las próximas elecciones generales en noviembre, frenará la política de recortes en Defensa aplicada por Rodríguez Zapatero y propondrá un pacto de Estado al PSOE para sostener y financiar los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, según se afirma en su programa electoral al que ha tenido acceso el portal El Confidencial.

Según estas fuentes, el  Partido Popular precisa que dará prioridad a atender las demandas de los Ejércitos españoles "en la integración de las nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la informática y la robótica, así como de sistemas no pilotados y armas de precisión y largo alcance".

El borrador del programa electoral que maneja la dirección del partido, dice el portal, “no se queda en las generalidades propias de este tipo de documentos, dejando claro que el partido presidido por Rajoy da por hecho que, a partir de diciembre o enero, se tendrá que hacer cargo de un Ministerio que se ha llevado buena parte de los recortes presupuestarios decididos por Zapatero”.

Para justificar el abandono de la austeridad en esta cartera, el PP arguye que a las Fuerzas Armadas se les exige ahora como nunca en las últimas décadas su esfuerzo en las misiones internacionales, incluido el empleo en las guerras de Afganistán y Libia, la operación contra la piratería en el Índico o el despliegue en la frontera entre Israel y El Líbano.

“Más que un giro –agrega El Confidencial-, el programa del PP diseña una oferta de acuerdo amplio en las líneas generales de la política de Defensa, pero con el compromiso de revisar los principales conflictos que deja la actual ministra Carme Chacón". "La política de imagen ha primado y las cuestiones clave se han podrido", dice el borrador sobre la utilización de la cartera por la dirigente socialista para su carrera en el partido y las encuestas del CIS.

Solucionar la deuda de 26.000 millones

El programa, según las mismas fuentes,  también afronta el problema presupuestario (el Estado debe a las industrias de Defensa 26.000 millones): "Las dotaciones actuales para defensa no sólo son insuficientes -en comparación con nuestros aliados y de acuerdo con nuestros compomisos-, sino que nos vemos obligados a arbitrar (podríamos llamar esconder) fuentes de financiación adicionales que generan una deuda, necesaria y eficaz durante una década, pero insostenible en su volumen de hoy. Una deuda que lastra para los próximos 25 años el futuro de la Defensa".

Reconocida esa "situación crítica" que "daña además muy seriamente nuestro peso en el contexto internacional", el Partido Popular considera urgente en cuanto llegue al poder abordar el problema "con visión de Estado, buscando un amplio acuerdo en el ámbito parlamentario".

Además, en el texto se incluyen ocho medidas sobre el planeamiento de las capacidades, el sostenimiento de los programas de modernización de sistemas de armas y la planificación del gasto a largo plazo para que no ocurra lo de ahora mismo.

En el PP aseguran que la Armada tiene las fragatas más modernas del mundo, preparadas para integrarse en el sistema antimisiles de la Marina de los Estados Unidos, y el Ejército de Tierra cuenta con carros blindados pesados de última generación, pero no hay patrulleros para vigilancia y control de costas ni sencillos blindados de ruedas adecuados a los conflictos donde están desplegados los soldados españoles.

Reconducir y ajustar programas

Según el borrador del programa electoral, el Partido Popular anuncia "una sistemática revisión que permita reconducir y ajustar los programas de adquisiciones", buscar "nuevos modelos de contratación para los sistemas de uso común entre varios ejércitos" y, sobre todo, poner fin a "las trampas" que se hace el propio Estado para disimular las deudas en la materia desde 2000 con "créditos reembolsables": "Para cancelar esta forma de financiación, para partir de cero y plantear su alternativa, se abrirá un debate riguroso y se propondrán nuevos criterios, de modo que se puedan atender programas cuyas exigencias financieras siempre superarán las disponibilidades presupuestarias anuales y la del propio ciclo".

Gasto por soldado como en Alemania

El programa deja claro que el Gobierno del PP terminará con la política de recortes en Defensa aplicada por los gobiernos de Rodríguez Zapatero en los tres últimos presupuestos, un 16% acumulado que hipoteca la operatividad actual de las Fuerzas Armadas y frena un proceso de modernización sostenido desde la década de los años 80 por todos los gobiernos. "Se aproximará el nivel de gasto, calidad y seguridad por miembro de las Fuerzas Armadas a las cifras de países como Reino Unido, Francia o Alemania, que superan ampliamente las de España", dice el borrador.

Régimen transitorio para paliar los efectos de la carrera militar

Según El Confidencial, el programa del PP incluye el compromiso de reformar la ley de la carrera militar aplicada en esta legislatura por Carme Chacón y que ha llevado a miles de oficiales y suboficiales a presentar recursos por sentirse perjudicados y a que la propia ley esté pendiente de un fallo del Tribunal Constitucional.

El texto anuncia que "se implantará un régimen transitorio para todo el personal de las Fuerzas Armadas cuya trayectoria profesional se ve afectada por la ley de la carrera militar sin posibilidad de adaptación real a los nuevos sistemas de evaluación, ascenso, asignación de destinos y formación". También se promete "una regulación moderna, adecuada y respetuosa con los derechos y legítimas expectativas de promoción interna" para oficiales y suboficiales, además de "una carrera profesional real para los miembros de tropa y marinería".

Revisión de la enseñanza militar

En la reforma de la enseñanza militar puesta en marcha por Chacón el curso pasado para la doble titulación de los oficiales, obligados ahora a cursar una ingeniería civil además de seguir su formación castrense, el programa de los populares anuncia una urgente revisión  del nuevo modelo, "que no está dando los frutos deseables" para proponer a su vez "las reformas necesarias".

La herencia del PSOE en la materia consiste, dice el portal de información, en que los colegios de ingenieros no reconocen los títulos que quiere dar Defensa (al del Ejército del Aire le falta el 40% de las materias que se dan en los centros universitarios civiles) y en los abandonos y suspensos masivos de la primera promoción de la Academia General Militar: un 22% de los cadetes dejó la Academia porque no tenía vocación militar y de los que se quedaron el 40% suspendió en las asignaturas de ingeniería. 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje