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Por el éxito en Iraq y Afganistán

El mercado global prevé un aumento de la demanda de tecnología avanzada UAV en la próxima década

27/07/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El mercado mundial prevé un incremento notable de la demanda de tecnología avanzada de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) durante la próxima década. Los Ministerios de Defensa de todo el mundo están invirtiendo en este tipo de aeronaves, en gran medida debido al éxito de su utilización por Estados Unidos e Israel en operaciones como las de Iraq y Afganistán.

Las amenazas de seguridad de insurgentes internacionales, inmigrantes ilegales, piratas, naciones hostiles y organizaciones terroristas como al-Qaeda y Jemaah Islamiya han conllevado la necesidad de disponer de sistemas de defensa capaz de llevar a cabo un amplio rango de misiones. En este sentido, los UAV,s proporcionan capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR) a bajo coste, guerra electrónica, destrucción de defensa área enemiga, y búsqueda y rescate, entre otras, lo que está impulsando la producción y la demanda de estas aeronaves en todo el mundo.

Aunque actualmente el mercado mundial de UAV,s está dominado por Norteamérica, Europa está impulsando la industria del sector a través de financiación ordinaria y programas de desarrollo. Por su parte, Asia-Pacífico, en tercera posición, ofrece una oportunidad de inversión potencialmente atractiva para las empresas occidentales, recoge ASDNews.

El despliegue de fuerzas estadounidenses en distintas zonas del mundo como proveedores de seguridad global y regional se ha traducido en una fuerte demanda de UAV,s de Altitud Media Larga Resistencia (MALE) en el mercado norteamericano. Asimismo, se espera que el gasto en UAV de Alta Altitud Larga Resistencia (HALE) se configure en segunda posición, alcanzando el 31% del mercado.

Por otro lado, el éxito de los aviones no tripulados en las operaciones de Afganistán e Irak, así como las capacidades multi-role que un avión no tripulado puede llevar a un campo de batalla están alentando a Estados Unidos a gastar en vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV).

En el caso de Europa, la demanda de UAV,s comenzó a aumentar cuando varios países europeos participaron en las guerras en Irak y en Afganistán como parte de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF), así como en diversas operaciones de paz llevadas a cabo por la Unión Europea, la ONU y la OTAN. El éxito de las aeronaves no tripuladas de Estados Unidos e Israel en estas operaciones subrayó la importancia de los UAV,s para las naciones europeas, que se han asociado con los dos países mencionados en programas como el Euro Hawk y el Harfang.

Nuevas capacidades

Los mini UAV y los VTOL, capaces de realizar misiones ISR a bajo coste, están configurándose como una opción muy adecuada para los países con bajo poder adquisitivo.

Algunas de las aeronaves más modernas, como el ScanEagle están equipados además con radar de apertura sintética (SAR), que permite la selección de objetivos que no son fácilmente visibles para los rayos infrarrojos o las cámaras electro-ópticas.

Otra novedad en este sector son los UAV,s impulsados por láser, que son capaces de permanecer en el aire durante todo su ciclo de vida gracias a la posibilidad de recarga de una fuente de energía primaria, lo que evita la necesidad de aterrizar para recargar combustible. Esto permite mejorar los costes de ciclo de vida y mantenimiento, puesto que muchos de los daños sufridos por las aeronaves no tripuladas se producen durante el aterrizaje.

 

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