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Para inteligencia, vigilancia y reconocimiento

La compañía Tekever completa el desarrollo del mini UAV Light Ray

13/07/2011

(Infodefensa.com) Madrid - Tekever Sistemas Autónomos de Portugal presentó en el Salón Aeronáutico de París su mini Vehículo No Tripulado (UAV) Light Ray AR4.

El director general de la compañía, Pedro Ortiz, indicó a la revista Janes’s que el desarrollo del sistema es completo, tres años después de comenzar los trabajos. Ortiz explicó que la aeronave actuará desarrollará misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y puede llevar 2 kg de carga en un cardán de dos ejes estabilizado en la parte delantera del avión, que proporciona campos de visión vertical y horizontal de 120 y 90 grados, respectivamente. El UAV puede actuar también como un sistema de enlace de comunicaciones.

El fuselaje está construido principalmente con fibra de carbono y puede ser dividido en cuatro partes y transportado por una persona. Está diseñado para ser lanzado a mano o con una goma elástica. El avión tiene una configuración de hélice de empuje, una envergadura de 180 cm y una longitud de 140 cm.
Ortiz añadió que en el sistema han sido utilizados un gran número de componentes COTS (commercial-off-the-shelf), incluyendo el motor eléctrico, la hélice y la estación de control. Esta última está basada en un equipo PC Tablet y cuenta con una palanca de control digital. El UAV puede volar de forma manual o a través de navegación con punto de referencia.

El Light Ray AR4  utiliza un datalink digital y puede ser controlado a una distancia de 20 km. Tiene una autonomía de dos horas como estándar, que puede ser de hasta tres horas con una unidad de potencia adicional. Su velocidad de crucero es de unos 55 km/h.

Pedro Ortiz señaló que aún no hay clientes confirmados para el sistema, pero que se han establecido conversaciones con el Ejército portugués.

Están programadas pruebas en mar y Ortiz indicó que él prevé pocas modificaciones, si es que se requiere alguna, para las operaciones en este entorno, ya que el avión está diseñado para operar en ambientes húmedos.

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