menú responsive
-/5 | 0 votos

Se denomina EPOD

El INTA desarrolla un novedoso sistema de guerra electrónica para aeronaves no tripuladas

08/07/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha desarrollado un novedoso sistema de guerra electrónica concebido para su instalación en aeronaves no tripuladas. Se denomina EPOD (Electronic POD) y es el primer sistema de bajo consumo y coste específicamente diseñado para UAV y aviones blanco.

Aunque ya existen en el mercado diversos sistemas de este tipo, tienen tamaños, pesos y costes poco asumibles para su instalación en UAV y aviones blanco destinados a su destrucción, lo que configura al EPOD como una solución idónea para estos casos.

Entre las posibles aplicaciones del sistema –presentado a finales de junio en el Salón Aeronáutico de Le Bourget- destacan la autoprotección frente a armamento basado en radar, la evaluación de sistemas y operadores de armas, la utilización como plataforma de ensayos de contramedidas electrónicas con fuego real y el entrenamiento de operadores de radar.

Respecto a sus características técnicas, “el EPOD es reconfigurable en vuelo de manera remota, lo que permite la reprogramación de diferentes contramedidas y modos de funcionamiento”, explica a Infodefensa.com Eduardo de Diego, ingeniero del INTA. Además, puede operar con subbandas específicas S, C, X, Ku, o multibanda, y, debido a su versatilidad, permite ser instalado en casi cualquier UAV.

Asimismo, el sistema EPOD permite diferentes modos de funcionamiento, “desde generación de ruido hasta técnicas de robo de puerta”, señala De Diego.

El peso de los primeros prototipos ronda los 5 kg y su fácil y flexible instalación lo configuran como un sistema especialmente adecuado para aviones blanco de prestaciones tanto medias como altas.

Los primeros prototipos de EPOD han sido ensayados con diversos sistemas de armas, como los misiles Hawk, Aspide o Patriot, en unidades antiaéreas del Ejército español, "obteniéndose resultados muy satisfactorios”, añade el ingeniero.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje