La USAF adjudica a GA-ASI un nuevo contrato de producción dentro del programa Collaborative Combat Aircraft
Defensa y Seguridad >

La USAF adjudica a GA-ASI un nuevo contrato de producción dentro del programa Collaborative Combat Aircraft

El conglomerado diseñará, fabricará y probará distintos componentes de vuelo representativos de producción para distintos UCAV
General Atomics CCA
Avión de combate colaborativo XQ-67A. Firma: GA-ASI
|

A principios de 2024, General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) completó el vuelo inaugural del UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle) XQ-67A, validando el concepto del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) como parte del denominado Programa Compartido de Plataforma De Aeronaves Atribuibles de Bajo Costo (Lcaaps). En base a los resultados obtenidos en estas pruebas, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Aflcmc) ha adjudicado al conglomerado un nuevo contrato para fabricar “componentes de vuelo representativos de la producción” destinados a los futuros aviones CCA (Collaborative Combat Aircraft).

El objetivo que persigue la USAF con todos estos esfuerzos es crear “un sistema multiplicador de fuerzas” a través del desarrollo de una aeronave no tripulada modular, de bajo costo, equipada con sensores, sistemas de armas avanzados y que sea capaz de operar en equipos con los cazas de combate tripulados de próxima generación. Para ello, el programa propuso en sus inicios un diseño de chasis central común, alrededor del cual los distintos socios han ido construyendo sus plataformas. En el caso de GA-ASI, su prototipo ha completado ya un total de dos campañas de testeo, sentando las bases para las fases de producción y certificación.

En sus declaraciones tras el anuncio de la adjudicación, el presidente de la firma aeronáutica, David R. Alexander, aseguró que “a lo largo de sus treinta años de historia, General Atomics Aeronautical Systems ha estado a la vanguardia en el avance de la tecnología de aeronaves no tripuladas para el apoyo a las Fuerzas Armadas”. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha elegido a General Atomics debido a “su compromiso centrado en las operaciones de combate aire-aire y a su experiencia en UAS, asegurando así la producción a escala de los futuros aviones colaborativos para ofrecer una masa de combate asequible al combatiente”.

Por su parte, el vicepresidente de Programas Avanzados, Mike Atwood, explicó que el programa CCA “redefinirá el futuro de la aviación y dará forma a un nuevo modelo de adquisición dentro de la USAF”. Para complementar el recién anunciado contrato, General Atomics continuará realizando pruebas con distintos sistemas de misión en los MQ-20 Avenger y los XQ-67A, acelerando así la preparación para la autonomía operativa. Estos ensayos en vivo servirán para demostrar la preparación de la capacidad total para el apoyo a las denominadas Plataformas Colaborativas Autónomas (ACP) emergentes en la Fuerza Aérea estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto